Cómo ayudar a un amigo: Parte 2

Updated: Apr 1

En nuestro artículo anterior hablamos del impacto inicial que experimentarías al tener un amigo que te confesara sus atracciones por el mismo sexo. También vimos que la razón por la que te reveló esta información personal fue porque sentía que tú eras un amigo de confianza en quien él podría confiar. "A través del tiempo has sido un amigo, un oyente y obviamente has demostrado un profundo sentido de lealtad tratando de esforzarte por ser como Jesús. Estas cualidades le han permitido a tu amigo considerarte una persona segura y fiable, quien no lo va a rechazar. Digo, ¡bravo! Solo hay pocas cosas en esta vida en las que se pueden confiar, y tu amigo siente que tú eres una de ellas". Entonces, ¿Adónde vamos ahora?


Proverbios 20:5 dice "Los pensamientos humanos son aguas profundas; el que es inteligente los capta fácilmente."

Es necesario fomentar el tipo de apertura y transparencia que se inició al principio. Puedes estar seguro de que la confesión de tu amigo fue solo una "prueba de las aguas" para descubrir cómo responderías a este tipo de noticias. Hay muchas cosas que tu amigo tiene que decir, pensamientos para compartir, miedos, historias, inseguridades y dudas que quiere compartir contigo. Pero estas son aguas extrañas y aterradoras para que tu amigo nade. Él o ella han vivido la mayor parte de sus vidas escondiendo estos detalles íntimos de su corazón. Para que puedan hablar con franqueza y transparencia, tendrás que "extraer" lo que se encuentra dentro de las "aguas profundas" del alma de tu amigo.


¡Deberías ser honrado! Este es un privilegio, no una maldición


La primera cosa que deberías hacer es expresar tu agradecimiento y reafirmación. Tú puedes pensar: "¿Por qué tendría que reafirmarle mi amistad o mi lealtad? Ya siente que soy confiable. Obviamente, sabe que le voy a ayudar. Después de todo, vino a mí al principio y ahora aquí estoy sentado leyendo estos artículos, ¿no es verdad?

Sí, de hecho has demostrado que eres considerado; has mantenido la calma y no te has asustado (ojalá que no), y estás leyendo artículos en este sitio web mientras te esfuerzas por educarte. Lo estás haciendo muy bien, pero ahora viene la parte que para los hombres es la más difícil. ¿Estás listo? Necesitas expresar verbalmente tu amistad, admiración, amor y compromiso. Lo sé, lo sé, ¿qué tipo de hombre le dice esas cosas a un amigo? Seguro que las mujeres hablan de sentimientos todo el tiempo, ¿verdad? Bueno, es la hora de sacar tu cabeza de la arena y recordar que esto no se trata de ti. Tu trabajo es "extraer", y para que puedas hacer eso, tendrás que entregarte y responder con tanta energía emocional como haya entregado en ti al contarte su situación. Tendrás que expresar en cada oportunidad que aprecias la amistad y que es un honor que te haya contado sobre este problema en su vida. A medida que ambos comiencen a recorrer este nuevo camino juntos, esto será algo que se debe hacer, y con frecuencia. Para muchos de ustedes, esto puede ser difícil, al principio.


"Soy tu amigo, estoy bien con esto y quiero ayudar"


En la próxima conversación, que, por cierto, debe ser el mismo día y lo más pronto posible, deberías decir algo como: "Oye, solo quería decirte cuánto valoro que me hayas contado sobre eso. Estoy seguro que te fue difícil hablar de eso. Si quieres hablar más sobre eso, soy tu amigo y estoy bien con esto. Estoy aquí para ti. Si tengo preguntas, ¿está bien si pregunto?"


¡Preguntas! ¿Tú piensas que te voy a hacer preguntas? ¿Qué pasaría si pregunto algo tonto, o digo algo que le ofende? ¡Él no quiere que haga preguntas! ¡Estás equivocado! El solo hecho de que haya sido abierto contigo es un grito pidiendo ayuda, es un grito pidiendo amistad, y es una señal de que quiere hablar con alguien. Chicos, en serio, necesitamos tener discusiones reales como hombres, y aún más importante, con aquellos que intentan imitar a Jesucristo. Necesitamos expresar a cada paso nuestro aprecio por la confianza que se nos da y por nuestro compromiso de un amigo piadoso. Como cristianos, sabemos que Satanás siempre está al acecho. Debemos, como dice la escritura, "animarse unos a otros diariamente". (Hebreos 3:13)


Piensa conmigo por un momento por qué tu amigo se tomó tanto tiempo para finalmente ser abierto acerca de este desafío en su vida. Antes de convertirse en cristiano, vivía en un mundo que decía que era ciudadano de segunda clase, que era anormal, incluso digno de diversos tipos de abuso, y luego era tratado de esa misma manera. Muchos se lo contaron a sus padres, solo para que les gritaran, o lo que es peor, los excomulgaran de la familia. Otros enfrentaron discriminación en su trabajo, muchos perdieron "amigos". Algunos, por temor a tales represalias e ignorancia, vivían en silencio, demasiado aterrados como para que nadie supiera quiénes eran realmente.  


No todos lo entienden, ni siquiera en la iglesia


¡Entonces se hicieron cristianos! Alabado sea Dios, pero los temores persistieron. No se puede superar ese tipo de inquietud e inseguridad de la noche a la mañana. Además, ¿qué pasaría si la iglesia no sería tan "segura" como se lo espera? ¿Incluso es posible que sus nuevos hermanos y hermanas en Cristo habrían llevado sus actitudes homofóbicas a la iglesia de Jesús? ¿Es posible que incluso en un lugar de perdón, misericordia y amor, todavía se los ridiculice a quienes tienen un pasado homosexual, y sean el objetivo de burlas, bromas, desprecio y rechazo? ¡Sí! Seamos honestos el uno con el otro; en gran parte, los cristianos han hecho un trabajo terrible lidiando con este problema y nuestras iglesias rara vez han sido un lugar seguro para que estos hermanos y hermanas sean abiertos acerca de sus atracciones por el mismo género donde puedan recibir el amor, la compasión, la misericordia y la enseñanza de Dios. Tan silencioso que se han quedado. Hasta ahora, ¡hasta que te conocieron!


Literalmente se te ha otorgado la capacidad de deshacer años, quizás incluso décadas de odio, o al menos pensamientos, miedos y acciones ignorantes. Dios te ha permitido iniciar el proceso de curación, pero a menos que respondas con una actitud piadosa, cariñosa, amorosa y amable que "extrae" por fuera lo que tiene tu amigo dentro, no llegarás muy lejos. Tu amigo dejará esta puerta abierta solo por poco tiempo. Tienes solo unas pocas oportunidades para comenzar el proceso de "extracción". Si siente que deseas alejarte, retirarte, y no querer lidiar con este problema, la puerta de la transparencia se cerrará rápidamente.


En mi propia experiencia, he encontrado que una de las cosas más poderosas que yo podría hacer es primero admirar a Dios por el hecho de que él podría tomar un alma que está sufriendo y llevarlo a un punto en el que pudiera ser tan humilde como para compartir estos profundos secretos. Una vez que veas que Dios ha estado trabajando en su vida y que has sido inspirado por el nivel de humildad que le tomó ser tan transparente, acude a él o ella y di "¡Esto es muy increíble!" Probablemente estará en shock y se preguntará "¿qué tiene de sorprendente esto?" Dile lo inspirador que es oírle compartir toda esta información, cuán asombrado estás ante su nivel de honestidad, transparencia y coraje. No tengas miedo de meterte y hacer preguntas. Tu amigo QUIERE hablar, pero sé sensible al preguntar "¿Es este un buen momento para hacerte una pregunta?" También te sugiero que antes de comenzar a interrogarle, le asegures que no hay nada que pueda decir que te haga pensar menos de él o alejarte de él. Asegúrele que eres su amigo y que estás allí para ayudarlo y con mucho gusto caminarás junto a él en esta jornada.


Puedes iniciar con estas preguntas:


"¿Con qué frecuencia luchas con estas atracciones, pensamientos o tentaciones?"


"¿Es esto una batalla diaria para ti?"


"¿Cuán activo sexualmente eras antes de convertirte en cristiano?"


"¿Estás activo sexualmente ahora?"


"¿Cuándo recuerdas por primera vez tener atracciones por el mismo sexo?"


"¿Estás preocupado por nuestra amistad?" Siéntete libre de decir algo de ligero; "Eso es todo, pensé que me ibas a decir que te estás muriendo".


No seas crítico; recuerda que tú también eres pecador que necesita la gracia de Dios. Responde con un oído atento y palabras de afirmación, muchas de ellas.


Hay otros artículos en este sitio web que te ayudarán en este tema incluyendo: "La Razón por la cual los Cristianos Necesitan Mejorar su Trato Personal".


En mi próximo artículo, hablaremos más a fondo las maneras de animar la apertura y la transparencia a medida que continúas "extrayendo" hacia afuera lo que tiene tu amigo adentro.


#espanol

ABOUT SIW

We are a Christian organization that helps to bridge the gap between the Christian community and the LGBTQ community through awareness, education, and support.

 

Strength in Weakness Ministries assists Christians in hundreds of churches on every continent in the world. We are teaching evangelists, pastors, church leaders, and pastoral care workers, who through our workshops help Christians to effectively love and counsel other Christians who are same-gender attracted or transgender, and parents, spouses, and siblings dealing with this challenge in their family relationships. We also help with reaching out to our gay neighbors, friends, and co-workers for Christ.

EST.

siw-logo.png

2006

SUBSCRIBE FOR UPDATES

CONNECT

  • Grey Facebook Icon
0

NAVIGATE

© Strength in Weakness Ministries.  All Rights Reserved.  Powered by Ninja Monkey

siw-logo.png